jueves, 9 de febrero de 2012

instrumentos de la música africana

Sanza
es un instrumento de percución. Recibe diferentes nombres en los distintos países (mbira en zimbabwe, kalimba en kenia, ikiembe en ruanda...)africanos donde tiene gran presencia en la música trdicional.Básicamente, la sanza está formada por unas láminas de madera o metal de distinta longitud que se fijan a una caja de resonancia.El sonido de la sanza se produce por la vibración de las láminas sobre la caja. Las láminas se tocan pulsándolas con los pulgares aunque, a veces, támbien se pueden utilizar otros dedos.

Kora
la kora es un instrumento de cuerda pulsada.Está formado por una caja de resonancia que tiene forma semicircular y está cubierta por una menbrana de cuero; posee también un mastil bastante largo en el que van ajustadas, a diferente altura, cuerdas de distintas longitudes.La cora se toca en posición vertical, pulsando las cuerdas con los dedos pulgar e índice.

Ud
Es un instrumento de cuerda de origen árabe.Consiste en un amplio cuerpo de madera en forma de pera del que sale un mástil sin traste que acaba en u clavijero inclinado hacia atrás. El ud es el antecesor de los laúdes europeos que conocemos en la actualidad. En un principio, el ud contaba con cinco cuerdas dobles aunque hoy día estos instrumentos pueden tener entre dos y siete cuerdas.

Djenbe

Es un instrumento de percución muy extendido en todo el continente africano.El djembe está construido en una sola pieza de madera que se talla por fuerza y se vacía por dentro.Tiene un extremo de diámetro más pequeño y otro de diámetro más grande que cubre con una menbrana de piel de cabra.El djembe se toca golpeando con diferentes partes de la mano la superficie cubierta por la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario